París, 27 de septiembre de 2017 – El concurso Olivier Roellinger moviliza cada vez más jóvenes chefs europeos para la preservación de los recursos marinos. La edición 2018 abre hoy sus puertas en todos los países europeos, bajo el patrocinio de Nicolas Hulot Ministro de Estado, Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia.

El concurso Olivier Roellinger tiene el hecho de reunir a jóvenes chefs y estudiantes del sector de la restauración favorecerá el uso de especies sostenibles y permitirá a los profesionales considerar diversas cuestiones ambientales y sociales tomando conciencia del papel que pueden desempeñar en la preservación de los recursos. A través de esta competencia, los candidatos son llevados a valorar especies sostenibles. El objetivo principal trata de otorgar a los profesionales, la capacidad de considerar las diferentes cuestiones ambientales y sociales que nos afectan actualmente y que sean conscientes del papel que pueden desempeñar en la conservación de los recursos.

Para Olivier Roellinger, Chef de Maison de Bricourt en Cancale y Vice-presidente de la asociación Relais & Châteaux, el mensaje enviado por este concurso es una prioridad: « La gastronomía, el arte de alimentar al otro, debe ahora tener en cuenta la salud de todos, lo que no se puede hacer sin tener en cuenta la salud del planeta. Los cocineros más virtuosos ya están interesados en todas las apuestas de la comida y de la comunidad. Los recursos del mar son uno de los pilares esenciales. Esta competencia única contribuye a una creciente movilización; después de seis años de existencia empezamos a ver los cambios de comportamiento que despierta! ».

Cocina y recursos del mar

Los recursos marinos son cada vez más escasos, mientras que el pescado y el marisco siguen atrayendo cada vez a más consumidores. Así, el concurso Olivier Roellinger tiene como objetivo educar a las futuras generaciones de chefs de cocina y jóvenes profesionales sobre la fragilidad de los recursos pesqueros y el papel que pueden desempeñar en el sector (pesca y acuicultura), que ha sido creado el concurso Olivier Roellinger, cofundado por Ethic Ocean, Ferrandi Paris, el liceo hotelero de Dinard y Relais & Châteaux.

Con este concurso, queda demostrada la magnífica relación entre profesionales de la industria y los consumidores. Los chefs son responsables directos de la preservación de los recursos marinos ya que, por una parte desempeñan un papel clave mediante la elección de especies cuyas poblaciones se encuentren en buenas condiciones y por otra, son ellos quienes pueden ofrecer al consumidor especies generalmente ignoradas o consideradas menos « nobles » pero igualmente deliciosas, y cuyos stocks no son vulnerables.

LAS ETAPAS DE LA COMPETICIÓN

27 de septiembre de 2017
Apertura de las inscripciones

5 de enero de 2018
Cierre de las inscripciones

Enero 2018
Selección de las mejores propuestas en la categoría « profesionales »
Selección de las mejores propuestas en la categoría « estudiantes » para cada una de las cuatro principales regiones europeas.

Marzo – Abril 2018
Pruebas prácticas

8 de junio de 2018
Entrega de premios con motivo del Día Mundial de los Océanos

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CONCURSO?
a) Categoría estudiantes y aprendices menores de 25 años, que estén cursando actualmente un Grado de Restauración en una Escuela de Hostelería, en los países europeos.
b) Categoría profesionales menores de 35 años de edad, para los jóvenes jefes de cocina europeos.

EL CALENDARIO DE LAS PRUEBAS
Categoría Estudiantes y aprendices menores de 25

• Europa del Este – 13 de marzo de 2018
Los eventos tendrán lugar en Hungría
(en la escuela de hostelería de Budapest Business School) para los candidatos de los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia.

• Europa Occidental – 21 de marzo de 2018
Los eventos tendrán lugar en Francia
(en la escuela de hostelería Yvon Bourges de Dinard) para los candidatos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suiza.

• Europa del Sur – 27 de marzo de 2018
Los eventos tendrán lugar en España
(en la escuela de hostelería ECOTUR de Valencia) para los candidatos de los siguientes países: Chipre, España, Grecia, Italia, Malta, Portugal.

• Norte de Europa – 5 de abril de 2018
Los eventos tendrán lugar en Suecia (en la escuela de hostelería RyssbyGymnasiet de Ryssby)
para los candidatos de los siguientes países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Suecia.

Categoría Profesionales menores de 35 años
• Profesionales – 9 de abril de 2018
Los eventos tendrán lugar en Francia en FERRANDI París, para los candidatos de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza.

LAS PRUEBAS PRÁCTICAS
• Realización de una primera receta « gourmet »
a base de pescado, acompañado de un molusco, crustáceo o alga en 02:30h.
• Una segunda receta « casera » rápida y sencilla que se puede realizar fácilmente por el público en general: el trabajo de la misma especie
de peces que se ofrece en la receta gourmet, disponible de forma que se pueda cocinar
en casa, en 30 minutos.
• Argumentación oral para justificar la elección de las especies seleccionadas y criterios de sostenibilidad.